Entrevista a Megan Saltzman

21 Nov

Megan es investigadora y profesora en una universidad neozelandesa. Cuando la conocí en Barcelona hace ya unos años se dedicaba a buscar tácticas espaciales en barrios por la general bastante desprestigiados como es el caso del Raval. Su manera de hablar español es por lo menos genial. La belleza de su español radica en como, a veces, Megan cambia ligeramente o inventa el significado de ciertas palabras para adaptarlas a su propio relato. Es esto de la cercanía entre lo que una piensa y lo que habla.

Gracias Megan por contestar estas preguntas tan sencillas.

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el español?
Mi primer contacto con el español fue cuando tenía 6 o 7 años.  Estuve de vacaciones en casa de mi tía con mi familia en West Palm Beach, Florida y estaba viendo Barrio Sesamo, con mi hermana creo, cuando salieron algunas marionetas de color naranja, cantando los números 1 al 10 en español.  (No encuentro el vídeo en youtube!)  Todavía recuerdo la canción, pero sólo hasta el número 6!

¿Qué te resulto más facil de aprender y happy cuando ibas a clases de español? ¿Cuál fue tu método?  Me refiero a que fue lo que te pareció menos complicado de aprender cuando empezabas a estudiar español, durante tus primeros años. ¿Utilizaste el método comunicativo,..Internet, flashcards, intercambios? ¿Cómo fue que aprendiste?
Hmm…empecé estudiando el español en high school y el ritmo era muy lento y sin textos auténticos así que, la verdad, todo lo que aprendíamos me parecía muy fácil.  Pero para nombrar algo que fuera lo más “fácil”…quizás fue el tiempo presente con los verbos regulares de “-*ar* “.

El método…en esa época de high school (1993-97) no había internet, así que estudiábamos con flashcards, o como las clases eran fáciles, simplemente revisábamos el libro de texto antes de un examen.  Pero lo que más me ayudaba a aprender español “auténtico,” y lo más emocionante, fue cuando un grupo de estudiantes de Madrid visitaron nuestra escuela.  Se quedaron 3 semanas y me fascinó todo, su manera de hablar, de interactuar entre ellos, comportarse, vestir, la música, comida y monedas que intercambiábamos/nos regalábamos…etc.  Todo me pareció tan distinto y mucho más emocionante y cariñoso de lo que estaba acostumbrada en un suburb, el cual me parecía aburrido y sobre todo muy “philistine.”  (Ahora, una década después, creo que lo que experimenté tuvo que ver con un clash entre lo provinciano (suburb EEUU) y lo urbano (Madrid), supongo que también con lo anglosajón y lo…mediterráneo.)  De todas formas, me hice amiga de ellos y los visité en Madrid.  Pasé algunos años escibiéndolos y esperando muchas cartas en español (enviada y recibidas por correo regular!)… así aprendí español y mucho más, y aquella fascinación se convirtió en mi vocación.

¿En qué consiste tu trabajo en la Universidad?
Doy clases de lengua española y de cultura hispánica (las clases de cultura incluyen todo– literatura, cine, música, poesía, política, historia,
teoría…etc).  La universidad en que trabajo ahora da más importancia a la investigación, así que paso mucho tiempo leyendo, escribiendo, intentando
publicar.  Y una o dos veces al año tengo la oportunidad de presentar mi investigación en alguna conferencia.

¿Tienes alguna idea revolucionaria sobre las culturas o los idiomas? ¿Cuál?
Uff.  ¡Tengo demasiadas para nombrarlas todas aquí!  No sé si ésto es “revolucionario” pero, por lo general, y de momento… creo en la heterogeneidad, el desacuerdo, la exploración, la expresión, la inter-conexión con todo, la comunicación con lo que es distinto, lo que nos apasiona, lo que no nos gusta y lo que desconocemos… Integrándonos con las lenguas extranjeras y las culturas extranjeras podemos crear oportunidades para experimentar estos conceptos/actividades.  Hay muchos problemas graves a nuestro alrededor, y desde lo que he estudiado y vivido, estos conceptos/actividades pueden crear soluciones positivas, pacíficas e integradoras a nivel personal y colectivo, y pasar la vista gorda a estos problemas al final sólo nos perjudica.

Leave a Reply

