Entrevista a Jaume Juncadella, para quien el significado de las palabras lo es todo

5 Dec

Hola Jaume,

Me pregunto con cierta curiosidad cómo fue tu aprendizaje del castellano-catalán cuando eras un niño. Esta entrevista formará parte de un estudio de campo que estoy haciendo para ver como el español convive con otras lenguas o hablas peninsulares. Estas son las preguntas.
Espero que te interese a ti también el tema.

¿Cuándo sueñas qué lengua hablas con más frecuencia? ¿En qué tipo de contextos?

Muchas veces he soñado en el último idioma con el cual he hablado, recuerdo momentos que hasta en inglés, a saber que diría en esos sueños… Aunque no me acuerdo mucho de mis sueños, imagino que en castellano, suelo soñar más despierto y éstos si son en castellano.

¿Qué métodos utilizabas para aprender catalán y español cuando eras niño? Me refiero a libros de texto, diccionarios, dibujos animados…¿cuál recuerdas con más cariño?

No recuerdo ninguno en especial, ya que siempre me he movido en un entorno bilingüe, y aunque enfrentados, no recuerdo ningún aprendizaje fuera del natural, ya sabes, repetición, repetición, repetición.

¿En que contextos hablas en castellano y en que otros hablas catalán?

Generalmente, siempre hablo castellano, en catalán en entornos más de trabajo, o cuando alguien en principio de conocerlo le he hablado catalán, luego es difícil hacerlo en otro idioma, y viceversa.

¿Te has metido alguna vez en un buen lío por culpa de la lengua que usas?

No tanto en un buen lío, pero si he sentido rechazo por hablar catalán o por hablar castellano. Cosa que me ha llevado a hablar en la lengua rechazada…

Una palabra que te guste en catalán y en español, dos que te disgusten,…

Ops!! No se, cualquiera que sea igual en los dos idiomas!!! MMmm, me siento fatal por no tener una palabra preferida, no me importa el sonido, me importa más su significado!!

¿Qué es esto de ser bilingue?

Es poco, ojalá pudieramos ser multilingüe sin limitación.

Leave a Reply

